Índice general Otros Habitantes del Acuario Área General de Peces de Agua Dulce Pejelagarto, especie en peligro

Pejelagarto, especie en peligro

Foro de dicado a los Ciprinidos, Caracidos, Killis, Carassius y demás especies.

Nota Sab Jun 13, 2009 8:16 pm
CiclidMex Avatar de Usuario
Administrador del Sitio Cíclidos México

Mensajes: 3396
Ubicación: Celaya
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.

Imagen

Existen tres especies diferentes de este pez:

Lepisosteus platostomus (pejelagarto pico corto).
Lepisosteus oculatus (pejelagarto pinto, catán pintado).
Lepisosteus spatula (pejelagarto).

Es una especie rara y en peligro de extinción.

Está en peligro de extinción porque se pesca sin respetar su talla y peso; los pescadores no se preocupan por volver a "sembrar" esta especie para que se siga reproduciendo.

Existe un programa de reproducción en el "Centro Acuícola Tancol" sin embargo según informes de este foro el programa ha sido avandonado.

Abandonado el Centro Acuícola de Tancol

Diario Tabasco Hoy, Publicado:lunes 14 abril 2008

A pesar de que el pejelagarto es uno de los iconos de la cultura tabasqueña, su sobreexplotación ha propiciado que su población haya disminuido drásticamente en los últimos años; ante esta situación autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agrupaciones ambientalistas y la Coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Centro, repoblarán las aguas del río Carrizal con más de 10 mil ejemplares, con el objetivo de preservar esta especie.

Al respecto Antonio del Ángel Flores coordinador del medio ambiente explicó que como parte del programa de educación ambiental del municipio, mañana 15 de abril pondrán en marcha el programa “Repoblación y Restauración de las Poblaciones de Pejelagarto en el río Carrizal”, el cual es financiado por la PNUD y la Fundación Walmart el cual es llevado a cabo por la asociación civil Yokochan Ibam.

Dicho programa contempla la liberación de 10 mil crías de pejelagarto en las aguas del río Carrizal, con el propósito de conservar esta especie local y fomentar la investigación, la educación ambiental principalmente en los niños así como apoyar con este tipo de acciones la restauración ecológica de los ecosistemas tabasqueños tras las inundaciones de octubre y noviembre pasado.

Del Ángel Flores apuntó, que para el próximo mes de agosto se tiene contemplado realizar la segunda etapa de este programa en la que se contempla liberar otras 10 mil crías de pejelagarto más a las aguas del Carrizal.

El también presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco reconoció que el “Lepisosteus Osseus” nombre científico del pejelagarto por ser parte de la dieta de los tabasqueños, en las últimas dos décadas ha sido muy sobreexplotado, además de que cada vez más se han reducido el número de ecosistemas debido a los proyectos de desarrollo social y económico.

Datos del Instituto Nacional de Ecología revelaron que el pejelagarto es originario del sureste de México y de Centroamérica y forma parte de uno de las cuatro especies de peses óseos primitivos que aun existen en la actualidad, de ahí que muchos investigadores lo consideren como verdadero fósil viviente; los mayas lo llamaban “Quibrai” y fue considerado un pez sagrado a tal grado que se encuentra representado dentro de su calendario.

Cabe señalar que para los pobladores de la zona chontal de Nacajuca, el pejelagarto es un alimento 100 por ciento afrodisiaco, donde se ha creado el mito de que quien lo consuma "siempre volverá a tierras tabasqueñas".

El pejelagarto se reproduce en ríos y pantanos, aunque principalmente se le puede encontrar en lagunas; sin embargo debido precisamente a la sobreexplotación de la que está siendo objeto, algunos investigadores de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como Gabriel Márquez Coutarier desde hace 15 años han venido haciendo diversos estudios con el objetivo de fomentar su reproducción en criaderos para preservar la especie.

PRIMERA ETAPA

Esta actividad está contemplada únicamente como la primera fase.

PROGRAMA

* Repoblación y Restauración de las Poblaciones de Pejelagarto en el río Carrizal

FECHA DE INICIO

* 15 de abril
* 8:30 horas
* En el Centro Acuícola del ayuntamiento

ESPECIES A INTRODUCIR

* Más de 10 mil ejemplares

OBEJITVOS

* Conservar esta especie local
* Fomentar la investigación y la educación ambiental
* Apoyar la restauración ecológica de los ecosistemas tabasqueños


Está imágen es sorprendente sin embargo tengo duda si realmente es un pejelagarto.
Imagen

Mi conclusión sería: Por favor no compren este tipo de peces, son sumamente dificiles de alimentar ya que casí siempre sólo aceptan alimento vivo, crecen demasiado como para mantenerlos en casa y están en peligro de extinsión

Fuentes:

http://www.tml.sagarpa.gob.mx/pesca/informacion/tancol.htm
http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=153531
http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/pejelagarto/pejelagarto.htm
Una comunidad abierta al conocimiento

Nota Vie Ago 14, 2009 7:10 pm
tepozciclid RANDOM_AVATAR
Torichthys pasionis

Mensajes: 82
Ubicación: TEPOZTLAN MORELOS
Nombre: VICTOR ANTONIO
Ciudad: TEPOZTLAN MORELOS
Acuarios: EL PRIMERO 500 LTS. CON MALAWIS AULONOCARAS BEANCHI, MALERY,OB. ALBINOS
EL SEGUNDO 200 LTS. CON MALAWIS TREWAVASAE OB
EL TERSERO 200 LTS. CON MALAWIS CRIAS
Y TRES MAS DE 40 LTS. PARA CRIADEROS
MUY BONITO MUYBONITO

Nota Mié Ago 19, 2009 9:32 pm
haessler Avatar de Usuario
exCichlasoma pearsei

Mensajes: 484
Ubicación: México
Nombre: Raul
Ciudad: Edo. Mex.
Acuarios: 1 de 600L cíclidos mexicanos y 1 de 700L cíclidos amazonicos.

Hola, tengo entendido que el número de ejemplares salvajes ha disminuido, pero existen ya varias granjas que los están reproduciendo. Obvio al tener un costo no solo más alto, sino un costo, los lugareños prefieren pescarlos en sus lugares de origen.
La acuariofilia no debe ser un capricho, es una responsabilidad. Antes de comprar seres vivos infórmate y piénsalo bien.


Volver a Área General de Peces de Agua Dulce